19 dic 2016

Estudio del color: el Círculo de Goethe

¡Hola, chicos!

Os traigo un estudio de color. Como sabéis, el color puede obtenerse por adición o por sustracción de luz (si no os acordáis de la teoría, aquí os dejo un Prezi que repasa los conceptos que vimos en clase, cortesía de José Alfredo Gabriel García).

La parte de sustracción pudimos ponerla en práctica en clase de pintura, mezclando distintos pigmentos, pero para la adición de color vamos a utilizar nuestros amados medios digitales (eso es, chicos: esta entrada está patrocinada por Blender).

Esto es un círculo de Goethe:



La forma de elaborarlo es la siguiente:

  1. Creamos 12 elementos, de cualquier tipo (en este caso, conos) y los colocamos en un círculo.
  2. Elegimos uno de ellos, y en el color del material asignamos que sea completamente verde (rgb: r=0, g=255, b=0).
  3. A partir de ése, contamos cuatro elementos en cada sentido, y elegimos el cuarto elemento. Uno de los elementos lo colorearemos completamente azul, y el otro completamente rojo.
  4. Ahora elaboraremos los colores secundarios. Entre dos elementos coloreados habrá tres conos grises. Cogemos el del medio, y lo coloreamos. Por ejemplo, entre los conos verde y azul cogemos el del medio, y lo coloreamos un 50% verde y un 50% azul.
  5. Por último, nos quedan los colores terciarios. Ahora están coloreados los elementos alternos. Por cada elemento gris mezclaremos los dos elementos que tiene alrededor. Por ejemplo, en el caso anterior, si tenemos el cono verde, un cono gris, y el cono turquesa (color secundario), lo que haríamos sería colorear el cono gris con un 75% verde y un 25% azul.
Después podemos ponerle fondo, añadirle reflejos... lo que queramos. Pero el círculo de Goethe ya está listo.

¡Felices fiestas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario