El escenario es el siguiente:
Tenemos una caja como la de la imagen (¡la primera imagen que creo en Blender! ¿Qué os parece? Ya, tengo que trabajar las sombras y tal, pero oye... de momento no está tan mal, ¿no?).
Parece madera, ¿vale? Haced un esfuerzo de imaginación, que tampoco os cuesta tanto... |
Esta caja tiene, como podéis ver, tres agujeros de formas diferentes que la atraviesan de parte a parte. El objetivo es crear un tapón (uno solo) que tape los tres agujeros, pudiendo atravesar la caja de parte a parte si hiciera falta. Tiene que tapar los agujeros completamente (no vale hacer un tapón pequeñito que pase sin problemas por los tres agujeros).
Esquema de la caja, con medidas y sin oscuridad cerniéndose sobre ella. (Imagen sacada de la documentación del Máster) |
Vamos a intentar resolverlo después del salto. ¿Os animáis?
Yo para estas cosas soy un poco torpe. Como veis, al ser una circunferencia pienso mucho en dos dimensiones, así que este problema, que claramente requiere tres, me ha costado un poco.
Lo primero que he hecho ha sido comerme un quesito, porque con el estómago lleno se piensa mejor. Este quesito es de ésos que tiene cera roja cubriéndolo, así que he usado esa cera para hacer un cilindro (de diámetro a) y ver si, al estar en 3D delante de mí, encontraba un camino que seguir. De repente he recordado la pista que nos dio Piz al proponernos el ejercicio: si el cilindro es de largo a, al girarlo tapará también el tapón de forma cuadrada.
a) tapón para el cilindro, y b) tapón para el cuadrado. |
Está claro que esto es una pista importante, y que tengo que basarme en esto para sacar el tapón supremo que tape los tres agujeros. También está claro que, si tengo que basarme en esto, a esta versión le sobra cera (porque esto no pasa por el triángulo). Así que saquemos el cúter y pensemos en qué necesitamos.
Un triángulo tiene tres lados planos (no curvos). En esta figura lo único que hay plano es la base del cilindro, así que ¿qué pasaría si fuera también la base del triángulo?
¡Tachaaaannn! |
Y de repente, casi sin darnos cuenta, ¡aparece nuestro tapón!
La base es la del cilindro, con lo que tapa el agujero cilíndrico.
La cara curvada del cilindro ahora es la cara frontal del triángulo.
El lado del triángulo, junto con la base del cilindro, forman el cuadrado.
Lo siguiente que vamos a hacer, ya que la caja está hecha en Blender... es hacer el tapón también en blender. Vamos a ver cómo lo conseguimos.
Creamos un cilindro por defecto, lo primero. Después, creamos otro cilindro, y le decimos que queremos que tenga 3 puntos en la base, en lugar de 32. Esto nos genera un prisma.
Ya tenemos nuestras figuras base. Ahora tumbaremos el prisma (rotándolo en X 90º) y lo colocaremos dentro del cilindro, de tal forma que sus bases coincidan. Hay que escalarlo ligeramente para esto, pero el truco es que las bases tienen que coincidir (la base del prisma tiene que ser igual de ancha y larga que la del cilindro), y la altura también.
Arriba: cilindro; abajo: prisma; en grande: los dos unidos a punto de convertirse en nuestro deseado tapón. |
Una vez tenemos esto, viene la parte divertida. Seleccionamos el cilindro, nos vamos al menú de la derecha, buscamos la llave inglesa, y ahí añadimos un modificador. El modificador que vamos a añadir es booleano, y lo que queremos es la parte común de las dos figuras, así que el tipo de modificador booleano es intersect.
Parece que no ha pasado nada, ¿verdad? ¡Pues sí que ha pasado! Parece que está seleccionado el prisma solamente, pero dentro de él está nuestro tan buscado tapón. Mueve la pieza a otra parte del escenario y lo verás. ¡Ahí está!
Lo único que nos queda es ponerlo bonito con color y textura, y ¡listo!
Gris aburrido... ¡y azul bonito! |
¡Nos vemos en el siguiente proyecto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario