15 oct 2016

Proyecto: circuito de carreras

¡Bienvenidos a un nuevo y trepidante proyecto!

Hoy estoy con ganas de velocidad. Y es que ha venido a verme mi amiga Rebufa, que es ¡curva cerrada de circuito de carreras! Me ha contado tantas anécdotas y tan divertidas que he pensado que podríamos hacer algo inspirado en todas esas historias.

Así que se me ha ocurrido que podemos hacer el circuito en el que vive Rebufa, pero en pequeño (no tengo TANTAS ganas de velocidad). Aquí lo tenéis*:

Qué estilosas han salido, oye...

Vamos a construir el circuito de Rebufa (aquí sin su nombre), pero para coches a escala 1:64. Para esto, tenéis que seguir estas especificaciones:
  • Tamaño: no mayor de 1'60m x 1'60m.
  • Tamaño del coche que lo va a utilizar: como máximo 9'5cm x 5cm x 5cm.
  • Material: lo dejo a vuestra elección. Debe ser un material resistente, porque tiene que soportar competiciones de vuestros compañeros. Es preferible que sea, además, reciclado.
  • Presupuesto: como máximo, 4€/componente del equipo.
  • Tiempo: 3 semanas. Dedicaremos tiempo en clase para trabajo en equipo, pero no será suficiente, así que os recomiendo que establezcáis días para trabajar fuera del aula.
En clase haremos una competición. Cada equipo correrá en todos los circuitos excepto en el suyo, y evaluará cada uno de ellos (con una calificación numérica de 1 a 5 y feedback para los creadores). Después, correrá en el suyo propio y lo evaluará, compartiendo esta evaluación conmigo (que haré comentarios sobre ella). La calificación del resto de grupos contará el 50%, y la evaluación compartida el 50% restante.

Los criterios de evaluación son los siguientes:
  • Si no cabe por la puerta del laboratorio, no se califica.
  • El trazado del circuito debe verse claramente.
  • Originalidad: se valorará positivamente el uso de materiales reciclados de maneras creativas. 
  • Resistencia: se valorará positivamente que el circuito no haya sufrido daños (o haya sufrido daños menores) después de las carreras del resto de grupos.

¡Nos vemos pronto! ¡Estoy deseando ver con qué me sorprendéis!


* también os subo a la red el diseño en GeoGebra, para que veáis qué ocurre al modificar las curvas o al cambiar de posición los segmentos. ¡Gracias, IngeniandoT, por explicarme cómo hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario