Llevamos un tiempo hablando de robots, inteligencia artificial, los peligros de que los robots se vuelvan locos... pero para que muchos de los escenarios que hemos planteado se cumplan (sin ir más lejos, el universo de Terminator), debemos hacernos la pregunta fundamental: ¿cómo sabemos si una máquina piensa?
|
¿Cuenta como "pensar" haber visto naves más allá de Orión? (Blade Runner, 1982) |
Como podéis imaginar, esta pregunta se la ha hecho mucha gente a lo largo de la Historia, y el primero que la planteó con una sugerencia de solución fue
Alan Turing, genio matemático que, entre otras cosas, rompió el código de la Máquina Enigma (lo que usaban los nazis para cifrar sus conversaciones) y acortó la II Guerra Mundial varios años, salvando miles de vidas. Como decía, Turing se preguntó si las máquinas pensaban, y si esto era así, cómo podíamos saberlo. "Pensar" es un término un poco abstracto, así que lo concretó de la siguiente manera: en una habitación hay una persona chateando. Al otro lado del chat hay una máquina. Si la persona no se da cuenta de que está chateando con una máquina, la máquina pasa la prueba.
Os podéis imaginar el siguiente paso: crear máquinas que puedan chatear con fluidez. Pues no es tan fácil como parece, aunque se hayan conseguido resultados bastante buenos. La primera fue ELIZA (os dejo un enlace a
ALIZIA, que chatea en español), pero estoy segura de que conocéis más chatbots, y puede que incluso hayáis chateado con alguno.
El test de Turing se ha modificado, extendido, exprimido y reformulado muchas veces (
aquí tenéis un artículo donde explican algunas versiones), pero la idea siempre es la misma: descubrir si una máquina tiene la capacidad de pensar.
|
El test de Voigt-Kampf, de Blade Runner, no tenía una pinta muy agradable... |
En ciencia ficción también se lo han planteado, y uno de los tests más famosos es el
test de Voigt-Kampf, que es el utilizado en Blade Runner para descubrir si alguien es un replicante (una máquina) o no. En la película, este test se basa en buscar si el sujeto analizado demuestra empatía.
Os dejo, para terminar, con un
artículo sobre un "nuevo" test, el Test de Rorschach, que pretende desbancar al test de Turing analizando las respuestas de algunas IAs a lo que ven en varias manchas de tinta. Esto nos daría la capacidad de deducción de la máquina, que es otro indicativo posible de consciencia y pensamiento, ya que es otro proceso mental.
¿Cómo se os ocurre que podríamos averiguar si una máquina piensa? ¿Vosotros qué pruebas haríais?
No hay comentarios:
Publicar un comentario