Pero, aunque su origen fuera ése, el término "pirata informático" ha evolucionado a algo muy diferente de lo que significa "hacker". ¿Y dónde podemos obtener una definición más flexible, más actualizada y menos fiable? Por supuesto, en Wikipedia.
En la entrada inglesa para "hacker" encontramos lo siguiente:
In computing, a hacker is any highly skilled computer expert capable of breaking into computer systems and networks using bugs and exploits.
Es decir, un experto informático muy habilidoso que entra en sistemas y redes usando distintas herramientas (y aprovechando fallos del sistema).
En la entrada en español encontramos alguna cosa más, como que "el hacker es la persona que se encarga en encontrar fallos de seguridad para poder resolverlos, y los crackers son los personajes que buscan esos fallos de seguridad para poder beneficiarse de ellos sacando información". Es decir, que el hacker no actúa buscando un beneficio posterior, sino que el descubrimiento del fallo es el premio en sí.
Y ahora vayamos a la entrada de "pirata informático", que dice así:
Pirata informático es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación y distribución con fines lucrativos y a gran escala de distintos medios y contenidos (software, vídeos, música) de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador.
La cosa cambia un poco, ¿no os parece? Esto es lo que entendemos todos por pirata informático ahora mismo, y realmente esta definición ya nos resulta más familiar. Pero esto, amigos, NO es un hacker.
Y éstas han sido las definiciones de hoy. Respecto a los hackers, hay diferentes tipos, diferentes técnicas... todo un mundo, del que si queréis hablaremos en clase.
¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario